#ElPerúQueQueremos

Zodiaco chino, fuente  http://www.aprendermandarin.com/wp-content/uploads/2015/11/Foto-1.png

¿Por qué se celebra el año nuevo Chino en febrero?

Publicado: 2018-02-14

Esta celebración de larga data, echémosle cerca de cuatro mil años, está asociada a la primavera. A diferencia del calendario gregoriano (¡sí, hay varios calendarios en el mundo!), este es un calendario lunar y agrícola. Por esta razón los productores agrícolas se alistan para la siembra. Esto para la sociedad china simboliza el comienzo efectivo de un nuevo año, una nueva cosecha. 

En el mundo occidental el año arranca el 1 de enero, mientras que en China empieza casi a finales del mes de enero o principios de febrero a razón de la superposición del calendario gregoriano al calendario chino, no obstante de mantenerlo para algunas festividades milenarias, entre ellas su año nuevo.

El calendario chino se compone por ciclos lunares, incluso supone mayor precisión que el calendario gregoriano. De acuerdo a los relatos históricos, el calendario aparecería mediados del 2600 a. C, bajo gestiones del emperador Shi Huang Di, regido por el primer ciclo del zodíaco chino representado por 12 animales cada uno por año en el ciclo de 12 años.

Este calendario de ciclos de 12 años, a su vez conforma ciclos mayores, de cada 60 años, 300 años y así sucesivamente en mega ciclos. Al respecto hay un mito del origen de los símbolos de la celebración.

Cuenta el mito que alguna vez hubo una criatura llamada Nian (“年” significa “año” en chino) que en la última noche del año lunar salía a recorrer las viviendas para comerse a las personas hasta la saciedad. Los moradores descubrieron cómo ahuyentarlo, cuando una noche Nian:

1. llegó a un pueblo y vio a dos pastores jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. 2. Después en otra aldea vio una ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, huyó despavorido. 3. En la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a huir. Por esta razón cada año se comenzó a festejar con pirotecnia, con tiras de papel colgadas y faroles, hasta volverse una tradición de festividad del año nuevo.

El año nuevo también es conocido como la Fiesta de la Primavera y su estrecha relación con la agricultura donde los cereales se siembran dos veces al año. En la mayoría de las ciudades costeñas el año nuevo tiene una contundente significancia con las actividades agrícolas.

Apuntemos que las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo chino han sufrido cambios los últimos dos mil años considerando la influencia del taoísmo, budismo y confucianismo.

A la fecha se mantiene fuertemente como una fiesta de arraigo familiar, donde las grandes ciudades de chinas puedes parecer desiertas porque todos vuelven a la semilla familiar.


Escrito por

Hernán Hurtado

Arqueólogo y militante de izquierda democrática


Publicado en