#ElPerúQueQueremos

No es correcto apoyarse en los petroglifos

Llamada de atención en Checta: No es correcto apoyarse en los petroglifos

Publicado: 2015-08-07

No puedo pasar esto por alto, ayer vi estas fotos en facebook y como arqueólogo me ha tocado enfrentar y denunciar huaqueros, aveces llamarle la atención a ingenieros para que recapaciten sobre el valor de un fragmento de huaca o una vasija, y en otras ocasiones confrontar con algunos políticos sobre la importancia del patrimonio arqueológico. Por eso, así como cuando un niño comete un error y es necesario llamarle la atención para que no lo vuelva hacer, es imperativo llamarle la atención a la gente que agrede el patrimonio arqueológico para que deje de ser esto un error recurrente.

No hay nada de incorrecto en visitar nuestro patrimonio arqueológico, pero aprendamos a respetarlo y a cuidarlo, a diferencia de la cultura viva que puede defenderse a través de sus actores, el patrimonio arqueológico necesita del concurso y compromiso de la ciudadanía.

Julissa Marcelina Rivas Berrocal visitó Checta (cerca a Santa Rosa de Quives, Canta, Lima) y no tuvo mejor idea que posar sobre el petroglifo. Entiéndase que esto no es correcto, no lo hagan. Link de las fotos https://www.facebook.com/JulissaRivasB/posts/885165124897875?comment_id=885405374873850&offset=0&total_comments=7&notif_t=feed_comment_reply

Parece que a la señorita no le inmuta retirar la foto o al menos pedir disculpas, no sé si lo hará o no, pero que quede claro que está mal que te apoyes o subas en los petroglifos. Para el doble de males, la señorita  fue consejera regional y al parecer es canteña, entonces con mayor razón debería ponerle coto al tema.

Los pequeños gestos y reconocer el error suman bastante a cambiar la actitud de la gente para con el patrimonio arqueológico. Cuando visites Checta podrás observar en superficie un montón de basura moderna, entre plásticos, latas de atún, papeles, etc. Procura aportar con un poco de limpieza y si acampas en las cercanías, no ensucies, y si ensuciaste, pues limpia. 


Escrito por

Hernán Hurtado

Arqueólogo y militante de izquierda democrática


Publicado en