#ElPerúQueQueremos

Congreso rechaza a Greenpeace

Believe It or Not

Publicado: 2014-12-12

¡Qué gusto! ¡Qué chévere! Algunos dirán que es solo un papel y saludo a la bandera, pero considero que es el inicio o la oportunidad para generar mayor conciencia y compromiso por el patrimonio arqueológico desde las autoridades hasta la ciudadanía en general. 

En medio de los correteos por los temas y discusiones en el desarrollo del Pleno del Congreso (11-12-2014), algunos congresistas en buena oportunidad, manifestaron y presentaron mociones en señal de rechazo a los actos delictivos cometidos por Greenpeace en líneas de Nasca. Usted leyó bien, congresistas manifestaron rechazo a Greenpeace y exigieron la máxima sanción, además exigen al Gobierno que interceda ante Unesco para que se pronuncie.

El tenor de la primera moción presentada por Esther Capuñay, tercera Vicepresidenta, pasará a la historia por su contundencia y exigencia al Gobierno que interceda ante UNESCO (link de moción: http://goo.gl/U09ARF)

Expresar el rechazo de la Representación Nacional a la organización no gubernamental ambientalista GREENPEACE, por los graves daños ocasionados a las Líneas de Nasca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ocasionados el lunes 8 de diciembre del presente. Exigir al Gobierno del Perú interceda ante la UNESCO, para que se pronuncie sobre este lamentable hecho, de acuerdo a sus atribuciones.

Minutos después empezó a correr otra moción con un tenor similar en la sumilla: (al dar click se abrirá el enlace para leer la moción completa)

Expresar el rechazo de la representación nacional a la ONG ambientalista Greenpease, por vulnerar la intangibilidad de las Líneas de Nasca y causar graves daños a este importante Patrimonio Cultural de la Humanidad, conducta que fue desplegada el día 8 de diciembre de 2014. Exigir al Estado Peruano realizar las investigaciones que el caso amerite y se imponga una sanción ejemplar a los responsables de la comisión del delito de patrimonio cultural, al haberse causado daños irreparables a las Líneas de Nasca, y con ello evitar en el futuro daños similares. Recomendar que el Ministerio de Cultura invierta y/o destine recursos económicos para la protección de las zonas arqueológicas y culturales que se encuentran dentro de nuestro territorio nacional, con el fin de preservar su conservación.

Entonces, desde esta infatigable trinchera de lucha y defensa de nuestro patrimonio arqueológico e histórico extendemos un cálido saludo a los firmantes y en especial a la tercera viscepresidenta que no escatimó oficios en manifestar el rechazo categórico a Greenpeace.

Belaunde Moreyra, Martín 

Bruce Montes de Oca Carlos Ricardo

Capuñay Quispe Esther Yovana

Díaz Dios Juan José

León Rivera José Raguberto

Melgar Valdéz Elard Galo

Merino De Lama Manuel Arturo

Monterola Abregu Wuilian Alfonso

Núñez de Acuña, Carmen Rosa

Pariona Galindo Federico

Portugal Catacora Mariano Eutropio

Rondón Fudinaga, Gustavo Bernardo

Spadaro Philipps Pedro Carmelo

Tapia Bernal Segundo Leocadio

Wong Pujada, Enrique



Escrito por

Hernán Hurtado

Arqueólogo y militante de izquierda democrática


Publicado en